martes, noviembre 23

VILCABAMBA CUNA DE LA PRIMAVERA ETERNA

Llegando en la carretera desde Loja, se aprecia el valle de Vilcabamba aparece cuando se llega a la cima del borde del valle de Malacatos.
Al descender por el pueblo de San Pedro de Vilcabamba, un panorama de valle se abre. La ciudad de Vilcabamba está a una altura de 1560 m. La mayoría de las cuestas que suben desde el fondo del valle, están debajo de 2000 m. Los más altos están a 2200 m. En su mayoría el terreno de pasto, con las huellas de vacas, burros y caballos.
El clima de Vilcabamba es subtropical templado; a veces llamado orgullosamente por la gente local "primavera eterna". En las elevaciones más bajas, la temperatura varía entre 13 y 24ºC, con un promedio de 20ºC. En este clima, papayas, plátanos y chirimoyas florecen al lado de moras y naranjas.
Los ríos son las fuentes del agua corriente y sostienen más de una docena de proyectos de riego que cubren cientos de hectáreas de tierra. Muchos habitantes se bañan y limpian su ropa en los ríos, hacen picnic y nadan o flotan en las secciones más profundas.
Hasta tiempos relativamente recientes, Vilcabamba era bastante aislado. Antes de la construcción de la carretera entre Loja y Vilcabamba, el viaje a caballo de 50km desde Loja, era muy largo y duro, pero ahora que se cuenta con buenas carreteras es conveniente viajar en automóvil o bus y realmente sorprenderse de las maravillas que esconde nuestro mágico Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario